“Lobos por El Bierzo”

Toño criado mostrando su libro.

El periodista y escritor berciano Toño Criado presentó ayer en la Casa de León de Madrid su libro “Lobos por el Bierzo”.

En el libro narra las vivencias del lobo en la comarca de El Bierzo tras una investigación de 20 años, mezclando realidad y leyendas.

Según comenta el propio autor, ha desarrollado un estudio etnográfico, escuchando y teniendo en cuenta opiniones y vivencias de la gente de la zona.
Indica que no es un libro solamente sobre lobos, si no que deja plasmados los paisajes, costumbres y fauna de la comarca.

Refiriéndose a datos, dijo que en España hay en torno a 3.300 lobos, siendo Castilla y León la Comunidad Autónoma en la que más lobos hay. Concretamente en El Bierzo hay 26 manadas seguras y 16 probables. Además, añadió que este año se realizará un nuevo censo para saber el número de lobos que hay en el país.

En el acto de presentación intervinieron previamente José María Hidalgo, vocal de la Casa de León, José A. Martínez Reñones, editor de Lobo Sapiens, José S. Carralero, pintor, y Juanma García Colinas, periodista; que dieron finalmente paso al autor del libro.

Los intervinientes durante la presentación.

De izq. a dcha. José María Hidalgo, José S. Carralero, Toño Criado, Juanma Gª Colinas y José A. Martínez Reñones.

Tras la intervención de Toño Criado, y para finalizar el acto, varios de los asistentes aportaron nuevos apuntes y vivencias personales sobre los lobos.

 

 

 

3 pensamientos en ““Lobos por El Bierzo”

  1. ESTE POEMA NACIDO DE MIS RECUERDOS BERCIANOS LO QUIERO DEDICAR EN ESPECIAL A LA NATURA BERCIANA. OS DAREIS CUENTA, MI CAPACIDAD DE RELACION DIGAMOS PARA UN APROBADO LO QUE ES SUFICIENTE DE NOTA, PUES EL EXCESO COMO EL DEFECTO LESIONA LA MENTE AL IGUAL QUE OCURRE CON EL CUERPO, PO LAS METAFORAS. TAMBIEN HAY INVISIBLES CORDONES UMBILICALES QUE SE CREAN CON LA NATURALEZA. ALLA VOY.DIME LAGUNA QUE TAL ESTA ,COMO SE ENCUENTRANO TE PREOCUPES HUERTA QUE TU HIJO VA BIEN, VE HACIENDO CANASTILLAS DE CELESTES JERSEISDIME LAGUNA TIENE TODOS LOS DEDOS DE PIES Y MANOSSI ESTA SUJETO HUERTA POR LO QUE PUEDO VER, SUJETO POR TU HEBRA NADA DEBE TEMER.DIME LAGUNA SE MUEVE CON DONAIRE EN LAS TUS AGUAS.SI, ESTA CONTENTO HUERTA SABE NADAR MUY BIEN, VA HACIENDO PIRUETAS COMO SI FUERA UN PEZ.DIME LAGUNA VA BOCA ABAJO.AUN ES TEMPRANO HUERTA SE HAYA DE LADO,ESPERATE QUE CREZCA, AUN ES TEMPRANO.Le titule POEMA DE LA MUJER TIERRA DE LA MADRE AGUA. Evidentemente es un poema cerltroo. JUANMA PARA ESE DIVINO, QUE LO ES PAISAJE DEL BIERZO MAL QUE ME LLAMEN PAGANA.Un beso, Begof1a.

Deja un comentario